Paisajes perfectos del lago Moraine, abruptos bosques, color turquesa de sus lagos, osos Grizzly y sus alces salvajes, imágenes difíciles de olvidar

A veces intento elegir sobre cuál es el lugar más bonito que he podido visitar, cada lugar tiene lo suyo, pero desde el instante en que visité las Rococsas de Canada, supe que la elección se había puesto todavía más difícil.

Al oeste de Canada, a unas 12 horas en bus desde Vancouver y a dos horas de Calgary, se encuentran las majestuosas Montañas Rocosas o más conocidas como las Rocky Mountains.

Las Rocky Mountains, es un sistema de cordilleras que se extiende desde el noroeste occidental de British Columbia, pasando por la frontera con Alberta y hasta Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, en Canada, las conforman cuatro Parques Nacionales: Banff, Jasper, Yoho y Kootenay. Estos dos últimos no tuve el placer de poder visitarlos, así que me centraré más en Banff y Jasper que casualmente son también los parques Nacionales más visitados.

Todavía recuerdo recorrer la carretera Icefields Parkway –una de las carreteras más espectaculares de Norteamérica- en dirección Banff. A medida que nos acercábamos a Banff, el paisaje en bus desde Vancouver cada vez me asombraba más y me inundaba el color verde de los bosques. Imponentes montañas y picos nevados se iban asomando por el camino y recuerdo emocionarme ya que no podía creer lo que estaba delante de mis ojos.

Las famosas Rocosas de Canada delante de mi, aquellas montañas que uno ve en las portadas de revistas y en algunos documentales de la tele, donde te muestran la vida salvaje del lugar, el clima extremo y animales potencialmente peligrosos como el oso Grizzly cazando presas.

 Al llegar a Banff, lo primero que vi fue el ferrocarril, el Canadian Pacific Railway, un tren que une de punta a punta todo el país. Es un símbolo del país ya que esta muy presente en la historia de la Nación. Unió sus tierras y sus gentes en todo el país en el siglo  XIX.

Si algo tienen las provincias British Columbia y Alberta, son glaciares, cañones, ríos bravos, cascadas y lagos de intenso color turquesa , como es el caso del Lago Moraine, en el Banff National Parck.

El lago Moraine es el lago más icónico de las Rocosas, y justamente fue uno de los lagos que más me gustó, jamás había visto la perfección de un paisaje de montaña. No lo voy a descibir poque me parece que no tengo palabras para describirlo, así que mejor te dejo una foto del lago y la juzgas por ti misma.

No muy lejos se encuentra el Lago Louise, otro lago que tampoco te dejará indiferente. Tuve la suerte de visitarlo en septiembre y el agua no estaba congelada pero volví en el mes de enero siguiente y ahí si estaba completamente congelado y lleno de patinadores sobre hielo en él.

Otro de mis lugares favoritos de la provincia de Alberta fue mi querido Canmore en su Bow Valley y sus adorables habitantes. Canmore es un pueblo al lado de la carretera transcanadiense al oeste de Calgary y a unos 15 minutos de Banff en coche. Le tengo un especial cariño porque fue ahí donde viví y trabajé por unos meses.

Tuve la suerte de poder ver los colores amarillos y rojizos del otoño en sus bosques y la Navidad con más nieve de mi vida. Eso sí que es un paisaje de Navidad, la nieve, sus luces navideñas en la calle principal y el ambiente navideño más tierno y familiar.

Calles de Canmore

Volviendo a los parques Nacionales, en el Yoho National Park pude conocer el Emerald Lake, una de las joyas del parque.  El azul turquesa de su agua, bordeado por la espesura de pinos y picos nevados, es otra de las muchas imágenes características de las Rocky Mountains.

Cada lago tiene un color único, dependiendo del tipo de roca sobre el que esté asentado el glaciar. El del Emerald Lake es un bonito color verde/azul turquesa.

La fauna de las Rocky Mountains

¿Te acuerdas de lo que te comenté antes de la fauna salvaje en los documentales de la tele? Pues nada más lejos de la realidad. Las rocosas son un auténtico paraíso para la fauna salvaje, un hábitat donde las especies campan a sus anchas tan protegidas por los guardabosques como atrayentes para los visitantes.

Estas especies son relativamente fáciles de encontrar, sobretodo en primavera y verano, donde salen a buscar comida para la próxima hibernación. Si hay un animal que destaca por encima de los demás este es el oso Grizzly. No hay muchos pero los hay.

Recuerdo que al principio de cada sendero o en los lagos que visitaba, había unos carteles con indicaciones muy claras de qué hacer y qué no hacer en caso de que te encontraras con uno de estos animales de más de 500kg.

En los carteles ponía que era casi obligatorio ir por los senderos en grupo de más de cuatro personas y se aconsejaba muchísimo llevar spray de pimienta, hacer ruido durante la caminata bien cantando o llevando cascabeles en la mochila para ahuyentarlos.

Yo no fui cantando ni llevé nunca spray de pimienta pero porque era invierno y estaban hibernando pero, en otra época del año no hubiera dudado llevar un spray e ir cantando la serenata por los senderos  si hubiera sido necesario, te lo aseguro.

Además del icónico oso Grizzly, lo más común es encontrar osos negros, pumas, lobos y  sobretodo alces y ardillas que te miran curiosas.

No tuve la “suerte” de ver ningún oso, las zonas pobladas no son especialmente peligrosas, son animales que viven en las montañas y rara vez se acercan a los núcleos poblados. Lo que sí es habitual ver son los alces. Se mueven en manadas y si no te acercas a ellos, ni se inmutan.

Canada fue un país que dejó huella en mi, y sobretodo el descubrir lo salvaje que puede llegar a ser. Sus lagos, su fauna y su gente te aseguro que no te dejarán indiferente.

Si te animas a conocer las Rocosas, luego me puedes decir si es o no uno de los lugares más hermosos del planeta.

¡Buenas rutas viajera!

About author View all posts Author website

Farners Martin

¡Hola!
Soy Farners y voy explorando el mundo con mi cámara y una mochila a mi espalda para llenarla de experiencias, sensaciones, historias, aprendizajes y paisajes para poder transmitirte mi pasión por los viajes a través de mis palabras y capturas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.